vivir en el mar. Valerie

Escribo de noche mientras Nahla duerme con una pierna encima de Alvaro y Valerie se abraza a si misma bajo el cielo. Esta noche, la última, ha decidido dormir fuera del barco. Si se diera la vuelta se caería al agua.

Llegamos un día a Dominica y le dijimos ,

-Nos vamos mañana, are you come with us?

Se vino y hasta saltó el muro que le separaba del mar. Trajo en una maletita dos berenjenas de su jardín de la selva , un poco de pan , un puñado de hojas verdes y tahini para regalarme porque yo le había dicho que quería hacer hummus cuando ella llegara.

Valerie tiene rastas que le caen como lianas por la espalda, en una, cerca de la cara, lleva atado un trocito de plata, tiene otra por detrás que se le está deshaciendo y se le escapa,revoltoso, un rizo dorado. Una vez me confundí y quise quitarle una abeja del brazo , pero era su pelo.

– A mi también me pasa! A veces me asusto y digo, que es esto!

Es tan bonita Valerie. No sabe vestirse sin llenar el mundo de colores.
Su padre es africano, su madre francesa. Tiene esa belleza de la gente mezclada, que cambian de color.
Nació en Córcega y aprendió a hablar alto pero en francés.
Un día , con dieciocho años , viajó por primera vez, y se fue a Burkina a conocer a su abuela. Abrazó largo a la mujer que había olvidado la lengua de su marido y cerró para ella el cuento triste de l@s niet@s que no conoció. Bebió el agua marrón de su pueblo y mientras tragaba se prometió a si misma conseguir limpiarla para ell@s. Cuando volvió a Francia creó una ONG y construyó tres pozos.

Y siguió viajando Valerie. Y ya no pudo dejar de hacerlo. Se había traído la sangre nómada de sus abuel@s.

Vivir en un barco es llenarte de historias.
Porque, qué mas se puede hacer cuando se vive en el mar? No tenemos tele,ni periódicos, ni internet,ni Teatros, ni vecinos, ni familia a la que visitar los domingos, tenemos historias. Nos juntamos y nos las contamos.

Entre todas las de Valerie una me hizo reir.

Se acababa de enterar de que su primer amor había hecho el amor con su mejor amiga . Ella era muy joven entonces, no sabía todo lo que sabe ahora de poliamor y de bonobos, a si que se sintió morir y le dejó.
Estaba viviendo en Nueva York, trabajando en un restaurante, y como necesitaba esconderse en un lugar lejos lejos , se fue a Jamaica. Dejó todo lo que tenía y se fue sin decirle nada a nadie.

Pero a Jamaica por qué?
Porque el restaurante era Jamaicano,Elena!

Valerie ha viajado por todo el mundo durante casi diez años. No viajaba con dinero .

Para viajar solo necesitas el dinero justo para el billete , luego sólo hace falta energía.

Llegué a Jamaica y me fui a la montaña. Acabe llegando al pueblo en el que nació Bob Marley. Alli me hice una mejor amiga, tenía nueve años, era la única con la que me entendía, tenía tanta paciencia conmigo, me podía repetir las frases todas las veces que hiciera falta, me hablaba despacito. Cuando me fui se puso muy triste,no lo entendía, quería que abriésemos una tienda de caramelos.

Su primer amor la encontró, porque un@ siempre va dejando pistas a las personas a las que quiere. Se llevó una foto de Valerie como un folio de grande y al llegar a Jamaica se fue a buscarla con la foto en la mano por todas las fiestas de la playa.

Pero Valerie estaba en la montaña.

Cuando la encontró se estaba curando con la niña de la mano de una fiebre de tres días , y quizás por el delirio o por el amor o por el reague , decidieron alargar su historia unos cuantos cuentos mas.

Los días que ha pasado Valerie en el barco han sido para mi como tener la tribu en casa. Como una hermana del alma , como una amiga de amor . Mi amiga Valerie. Un regalo de la vida. Mujer amanta.

Nahla se dormía y nosotras hablábamos y hablábamos y hablábamos , y pasábamos de los orígenes de la sexualidad al fin del mundo , y de las cosquillas de Nahla a la receta del agua de coco.

Mañana se va . Nosotr@s todavía nos quedamos unos días más en esta isla, luego seguiremos navegando hacia el norte. María Galante se llama, esos nombres redundantes y horteras que les ponían los conquistadores cuando llegaban al Nuevo Mundo. Ese mundo que ahora nosotr@s también descubrimos.

6 comentarios en “vivir en el mar. Valerie

  1. Valerie, ya a simple vista, parece una mujer fascinante. Es bellísima… y lo parece tanto por fuera como por dentro. Disfrútala mucho!

    🙂

  2. y valerie donde se va? la de la foto es valerie y la niña quien es? segui con las historias que me encantan!! abrazo! y que lindo lo que estas viviendo!!

Responder

