vivir en el mar . primeras despedidas

Se abrazaron tan fuerte que pude sentirlo dentro de mi.

No se cuándo volveremos a ver a Sol y a Luna , las primeras mejores amigas de Nahla.
Y a Caribe , que nació en el mar . A Natasha , la de las manos fuertes y la mirada azul, y a Jay , tan compañero de Alvaro.

Luna rompió a llorar de cansancio, juegan tanto que a veces no pueden más. Tienen eso.
Pero yo me imaginé que quizás lloraba también por lo que traía ésta noche, tener que decir adiós.
Llora y mira al cielo. Siempre.
Su amiga de dos años la besa en la boca, le dice
-Ya , Luna ? – y la vuelve a abrazar.

Tienen una sonrisa inmensa.
Yo no las voy a olvidar jamás.

Una vez , al principio, le pregunté a una de ellas

-Te acordarás de mi cuando me vaya?
-Me acordaré de ti cuando te mueras también.

Llegamos al Caribe hace tres meses buscando un barco , cumplir un sueño. Ell@s aparecieron una noche con una bebé recién nacida en brazos y dos niñas de chocolate. Me puse a correr con ellas y con Nahla de la mano.
Le di la teta a Caribe . Su madre me hizo ese regalo. Ese intercambio infinito de amor.
Decía

-Estoy haciendo la ensalada, dásela tú!

Y así nos fuimos haciendo familia.

Hoy nos separamos. Mañana el Jumanji zarpa al amanecer hacia el sur . De Antigüa a Guadalupe .
En unos días Messenger iniciará su larga travesía hasta Nueva York.

Hoy nos hicimos regalos. Yo le di unos pendientes con un sol y con una luna. Ella a mi los que llevaba puestos, tres hojitas enlazadas. Las niñas hicieron collares para Nahla , en el más pequeño pusieron un corazón.

La vida en el mar me está enseñando que lo más maravilloso de la vida es la gente . Que un poquito tuyo y un poquito mío ponen mucha comida en la mesa.
Cada vez necesito menos bajar a tierra. No echo de menos lo que hay en ella.

-Esto es como un pequeño mundo- y estában jugando en un pozo de mar en la arena.

Cuando Nahla sea mayor se acordará de que el día que se sintió preparada para alejarse de mamá no estaba sóla. Tenía dos amigas acompañandola. Sabrá que cuando metía la cabeza , torpe, en el agua, al salir dos voces de niñas gritaban “ ¡ Nahla sabe nadar!” Se lleva el recuerdo de los túneles en la arena, de Sol haciendo uno pequeño para ella, ayudándola, y el grito triunfal de sus amigas al acabar “ ¡Nahla lo hizo! “

Doy gracias por haber coincidido en el tiempo. Por tanto amor. Por poner en mi camino éstas sabias de seis y siete años. Por enseñarme lo que es dulce , y lo que es suave. Lo que es el amor.

– Vososotr@s sois la familia de azucar y nosotr@s la de chocolate .

– Nahla es como una fiesta.

– Adiós Nahla.

4 comentarios en “vivir en el mar . primeras despedidas

  1. Hastaaaa prooooooontoooooooo SOOOOOOLLLLLLLL, LUUUUUUNAAAAAAAA, CAAAARIIIIIBEEEEE, JAAAAAAAAYYYYYYY, NAAATAAASHAAAAAAAA.

    Gracias por lo vivido y compartido con Nahla, Elena y Alvaro. Y suerte en vuestro camino

    ;))))

    • gracias por los comentario, siempre. tija! te quiero!! ya llegamos a guadalupe. hoy al amanecer dejamos antigüa. lo mejor de volver a francia es la repostería. jua! alvaro se ríe.

  2. He sentido el abrazo y he llorado como Luna contenta y triste a la vez, que maravillosos todos!!!!!! Quiero mucho a Sol y a Luba sus sonrisas y la manita dicirndome ” hola” por skype….. Feliz travesia os quiero a todos
    Madre Teresa.

Responder

