Yo te cielo

…”Yo te cielo”…

…”¿se pueden inventar verbos? quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida… somos de las misma materia, de las mismas ondas…

…Gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.”

Fragmento, Frida Kahlo 1947.

Hace tiempo que siento que necesito inventarme palabras. Porque ya no caben los sentimientos en las que tengo.

Entonces llegó Frida . Y dejé de usar ‘ te quiero’ .

Porque no es ‘ querer ‘ , porque ‘ querer ‘ tiene que ver directamente con el futuro, con amar esperando algo. Es tener expectativas . Y yo quiero amar sin expectativas. Quiero amar sin más, ni menos. Como l@s niñ@s. Como los animales. Ell@s saben. Y nosotr@s también. Aman en presente y no piensan en el futuro, porque el futuro es un cuento.

Volver a aprender a amar.

Una noche , tres personas a las que cielo, me llevaron a conocer el Puente de Triana. Había cientos de candados atados a las rejas . Eran de personas que habían decidido encerrar su amor en esos hierros. Tiraban la llave al Guadalquivir . Para que nadie pudiera abrirlo, y menos ell@s.

¿Que pasaría si en lugar de ponernos unas esposas , nos limpiáramos las alas?

Ultimamente , Nahla me dice

– Quiero volar mami. Quiero unas alas para volar. Quiero una escalera grande ,grande , para subir al cielo.

Yo le digo que ya las tiene. Y le enseño las mías.

Hace tiempo salí de la jaula en la que yo me había metido. Era tan preciosa mi jaula. La sorpresa fue al salir.

La sorpresa fue el tamaño de mis alas.

20120824-235500.jpg

12 comentarios en “Yo te cielo

  1. ¡Como me gusta Elena!… lo que escribes y lo que vives… “Y yo quiero amar sin expectativas. Quiero amar sin más, ni menos. Como l@s niñ@s. Como los animales. Ell@s saben. Y nosotr@s también. Aman en presente y no piensan en el futuro”… te he censurado lo de los cuentos… no te ofendas. A cambio te regalo un poema de Nicanor Parra

    ÚLTIMO BRINDIS

    Lo queramos o no
    Sólo tenemos tres alternativas:
    El ayer, el presente y el mañana.

    Y ni siquiera tres
    Porque como dice el filósofo
    El ayer es ayer
    Nos pertenece sólo en el recuerdo:
    A la rosa que ya se deshojó
    No se le puede sacar otro pétalo.

    Las cartas por jugar
    Son solamente dos:
    El presente y el día de mañana.

    Y ni siquiera dos
    Porque es un hecho bien establecido
    Que el presente no existe
    Sino en la medida en que se hace pasado
    Y ya pasó…,
    como la juventud.

    En resumidas cuentas
    Sólo nos va quedando el mañana:
    Yo levanto mi copa
    Por ese día que no llega nunca
    Pero que es lo único
    De lo que realmente disponemos.

  2. Una vez, siendo yo adolescente, en una de esas reuniones que organizaban los profesores para ayudarnos a reflexionar, la profe nos preguntó:
    – ¿qué creeis que es mejor, amar o ser amado?
    Yo no lo dudé y respondí que ser amada. Estaba convencida de que tenía más ventajas.
    Pero con los años he aprendido que es mucho, muchísimo mejor amar, donde el sentimiento es propio e intenso. Bien lo expresas: como l@s niñ@s. Como los animales.

    • Gracias Susana. Un abrazo hondo .
      Hace poco alguien a quien quiero mucho me dijo algo para que no lo olvidara nunca. Dijo

      Nadie va a darte jamás lo que no te dieron en la infancia. Nunca vas a encontrar a alguien que te de lo que no te dieron.
      Sólo hay una manera de conseguirlo, si tú te lo das.

      Y creo que nos pasamos la vida a veces buscando eso que nos faltó, y ahí nos vamos encadenando como los del Puente de Triana, a falsos fantasmas de carencias proyectadas, muertos de miedo como cuando eramos niñ@s y nos arrebataron lo que más necesitábamos.

      Estamos des-aprendiendo . 🙂

      Para mi, amarme a mi misma, por encima de todas las cosas, es la única cura posible y la única forma de amar. Egoista . Egocéntrica.

      Porque el centro de todo soy yo. Y yo soy el todo.

  3. Elena, yo como siempre llevandote la contraria. Creo que uno camina mejor sobre las dos piernas (postizas o naturales eso da igual) Creo que uno debe saber amarse y debe saber amar… y en el saber amar esta la clave. Nadie puede pedirme que haga algo que me hace infeliz, o que significa renunciar a mi misma… pero somos animales de manada, estar juntxs, apoyarnos, compartir es la esencia de nuestra felicidad.

    Cuando yo era pequeña, con 9 o 10 años mi madre me encontró llorando y me pregunto la razón… “es que quiero a todo el mundo” fue mi respuesta (le había dado el reloj de mi primera comunión a un caballero que pedia limosna y en el colegio se burlaban de mi)… mi madre no dijo nada, nunca decia nada… la pobre no sabía que hacer con la hija que le había tocado, no decirme nada era su forma de quererme.

    Luego, muchos años después, en el foro de ALE se reabrio el debate, alguien planteo que a su juicio primero debemos enseñar a nuestrxs hijos a quererse a si mismos y luego a querer a los demás… yo dije que eso es como querer aprender a caminar primero con el pie izquierdo y luego con el derecho.

    Yo me siento amada por ti, eres atenta, sabes escuchar, siempre deseas la feliz de lxs otrxs, te preocupa que tus acciones, palabras o pensamientos sean constructoras de justicia y paz. Lo siento Elena, una persona egoista no se preocuparia por esas cosas. Tu caminas muy bien con tus dos pies, y vuelas con tus dos alas.

    Aunque en algo estamos de acuerdo… “Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión.” Audrey Hepburn

  4. Ya lo dijo Valle-inclán, que era mucho más interesante inventar palabras que aprenderlas.
    Me han gustado mucho las respuestas a este post y aportando mi granito diré que el egoísmo no hay que cultivarlo mucho, nos sale natural. Y que sí, que puede que las mejores experiencias y las mejores cosas dependan de que nos las concedamos. Un día me dijo un amigo que hay que saber dejarse invitar, hay que practicar también el recibir; tantas veces nos negamos tantas cosas, aunque estén ahí al alcance de la mano incluso en nuestro poder en nuestro ámbito exclusivo, pues ni aún así.

Responder

