HAMBRE

Cuando Nahla tenía tres meses y medio, mis tetas , que se habían convertido en globos de leche que se disparaba sola cada vez que ella tenía hambre, de pronto de desinflaron.

Y a la vez, empezó a rechazar la teta de vez en cuando. Protestaba y mis tetas no le calmaban. Lo que antes fue consuelo al instante se había convertido en un regalo que no servía.

Yo me ponía muy nerviosa y luego lloraba. Porque creía que mis tetas habían perdido sus superpoderes.

Además,para mayor desgracia , ya no salía un chorro disparado de la otra cuando mi leoncita mamaba.

Estaba poquito a poco llegando a la creencia terrible y falsa que acaba con tantas lactancias : ME ESTABA QUEDANDO SIN LECHE.

Entonces vivíamos en una isla llena de volcanes, recuerdo que paseabamos por las tardes con mi madre,por una montaña ,cerca del mar , y me decían

– Bueno, Elena, ya está , le diste tres meses teta, hay gente que no le da nada. ¡Tres meses está muy bien! Ahora parece que se queda con hambre. Que no sale mas leche. No quiere la teta porque con tus tetas no tiene suficiente , por eso llora. Porque tiene HAMBRE.

HAMBRE.

Mi niña se estaba quedando con HAMBRE.

Yo en aquella época no tenía ni idea de lactancia. No había leído todo lo que leí después. Por eso hice caso a la pediatra ignorante , que tampoco había leído nada, cuando me recomendó darle un biberón por las noches.
Nahla, con sus tres kilos de peso, se resistió con todas sus fuerzas a beber esa mierda en lata. Yo sabía que algo no estaba bien. Sabía que mi cuerpo tenía que ser capaz de alimentar a mi cachorrita. Entonces

una luz , un encuentro ,alguien con quien nos cruzamos, que nos dijo,

– Yo voy a un grupo, nos reunimos allí con una mujer, le puedes preguntar , hay otras madres, otros padres, teta, teta , teta

venid

y fuimos.

La maga se llama Elena. Ahora se que la llevaba ya dentro desde antes de conocerla.

Fue contundente y yo rápida al atrapar el rayo de sol. Sonreía siempre .

– Tira todo eso. Las latas. Los biberones. Los cereales. Las papillitas. Las cucharitas. Tira todo y dale a tu niña la teta. Porque ahí lo tiene todo. Nadie se muere de hambre con la comida delante .

Abracé con todo mi amor a mi cuerpo sabio y le pedí perdón a él y a mi cachorrita.

A mis tetas lo único que les pasó es que se redujeron porque llega un momento en el que se regula el tamaño con las tomas. Y no depende del tamaño la cantidad de leche que salga. Sino de la cantidad de tiempo que mama , y las veces.

Hoy hace cuatro años de esto. Hace cuatro que amamanto a miamorcita.

No se ha puesto enferma jamás. Nunca he tenido que medicarla. Excepto fiebres de maduración curadas con teta y cuerpo, y algún resfriado de frío en el corazón de su mamá.

He decidido escribir esto para ayudar a que dejemos de creernos mentiras.

A mí me hubiera ayudado mucho leer antes lo que leí después , esto es algo

– Un regalo para toda la vida , Mi niño no me come y Bésame mucho – de Carlos Gonzalez.

– La maternidad y el encuentro con la propia sombra, Mujeres visibles , madres invisibles- de Laura Gutman.

Ser mamá es un viaje . Es un viaje de derramarse . Del placer de dar. De ir deshaciéndose en leche. De volver a nacer .

Hoy abrazo a la mujer luminosa que puso en su lugar a mis tetas. Que me ayudó a confiar en mi cuerpo y habitarlo. Elena Thomsen.

Por eso, si tienes problemas con la lactancia, mujer, ve a un grupo, hay asociaciones por todas partes, no preguntes a tus pediatras y médicos, que muchas veces no tienen ni idea, porque no favorecemos al sistema farmaceútico cuando nos volvemos alimento de nuestras crías. Hacemos una re-evolución.

Honra tu cuerpo alimento. Ámalo. Y cura tus heridas en mareas de leche bendita. Que ni agua ni tonterías, leche, leche bendita .

Bendita leche.

20121129-184005.jpg

20121129-184608.jpg

67 comentarios en “HAMBRE

  1. Bendita leche,bendita Elena.T.
    El grupo nació cuando Dácil tenía tres meses..que alivio sentí al descubrir tantas mujeres que creían que la lactancia exclusiva era lo único que necesitaba mi cachorra.
    En el hospital hubo poca intención,pediatras,familia(q no habian lactado pero se daban el gusto de opinar)
    Yo sentí que quería ser la fuente única q calmara toda sed de mi cachorra y a pesar de mi inosencia y 0 experiencia..me hacia la sorda para fuera y me escuchaba para dentro.
    Sentía dolor(mala posicion),Caí en la red del biberon.HAMBRE.
    -Esa niña ha nacido con poco peso y tiene hambre, hambre.Con esas tetas crees que tienes suficiente leche?
    Cuando más grande todos me decían que ya era hora deq dejara el pecho..que ya solo era agua.
    Cuando se ponía mala y era la teta lo único q tomaba para no desidratarse…me recordaban la suerte que tenía la pekeña deq su mama siguiera dandole de mamar.
    Yo tb leí luego todo loq estuviera a favor de LM xclusiva.
    Fuí a conocer a Carlos Gonzalez cn mas entusiasmo q una preadolescente en el concierto de Justin.B.Corrí a la cola de los autografos!!!

    Mi consejo a toda mujer q quiera ser madre o ya lo sea y quuiera tener una LM placentera..esq busque el grupo más cercano.Y q lea que lea mucho antes de tener al bb.

    Elena y Dácil 3años y 4 meses de LM.

    • Te admiro tanto Elena. No dejo de asombrarme contigo. Eres una mujer salvaje maravillosa. Y tengo muchisimas ganas de verte!! Y abrazarte fuerte y ver a Dacil ! Gracias pr tus palabras. Gracias porque sirven mucho . Muchisimo.

    • Hola… yo amamante a mi hija dos meses…. ella ahora tiene 9 meses, a veces siento que mis tetas estan palpitando, pero no me sale ya nada, todavía puedo amamntarla??—- ella está sana y grande, pero quisiera seguir… ayer vi en el metro a una chica que amamantaba a una nena de unos 4 años y me hizo pensar nuevamente, ahora encuentro esta nota… creo que es una señal

      • Tantos años de formacion formacion formacion para ser unos insensatos ignorantes? Me parece que haces muy mal en generalizar.

    • yo me tope con un mounstruo cuando mi bebe tenia 3 meses, le queria hacer una operaciòn en el cerebro, gracias a DIOS y a mis instintos no le hice caso, mi bebe no tenia nada, me tope luego con un buen pediatra, no todos son malos pero si hay unos que merecen que se les quite la cedula profesional, luego conoci a varios papas que esa misma mujer o mounstruo le queria brir sus cabezitas-

    • ademàs ella misma lo explica Pepe, cuando amamantamos no ayudamos a la industria farmacéutica, l@s pediatras aprenden a servirle a esta industria, a veces incluso sin proponerselo, simplemente l@s forman de esa manera. Asi que no es arrogancia, es lucidez.

    • La mayoría no son insensatos… Simplemente ignorantes de lactancia…
      Simplemente hay que saber a quien preguntar… Por fiebres y toses y enfermedades, al pediatra…
      Por teta a asesoras de lactancia
      Por crianza… A tu sabiduría de madre…

  2. Hoy te he leído por primera vez, gracias a una mujer que compartió tu último escrito a través de Facebook. Gracias por eso…
    Estoy leyendo, buscando, encontrando.
    Ahora me topé con este maravilloso escrito tuyo… Cómo me hubiera gustado haberlo leído antes y tomar un poco de coraje y fuerza de otra mujer para inspirar mis propios dones.
    Tengo un hijo de un año y medio… y “me quedé sin leche” a sus sólo seis meses de vida.
    Puedo decir que intenté, que me exigí y que me dolió mucho saber que llegaba “el fin de mi lactancia”… Como vos bien dijiste, yo tampoco sabía toda esta serie de cosas cuando me convertí en madre. Me hubiera encantado saberlo antes… y de haber sabido todas las cosas que irían a despertar en mi, seguramente hubiera investigado y explorado mucho tiempo antes.
    Recuerdo la última vez que le di mi leche y no se por qué, pero mientras escribo y después de haber leído tus palabras, sólo me dan ganas de llorar… Me hubiera encantado haber podido darle más tiempo… siempre sentí que fue muy poco.
    Y así fue, mi madre y mi pareja me dijeron: “bueno, la naturaleza es sabia, si no hay más leche, ya está, no hay más”, y empezaron las mamaderas y demás…
    Hoy por hoy, ni siquiera toma leche artificial. Sólo agua y jugos…

    Gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

    • hola dolores, estoy segura de que supiste cubrirle de rios de amor cuando te faltó la leche . no sufras por eso, bonita, la realidad ese asi fue, y fue perfecto. aprendiste algo valioso . a sacar de todo tu cuerpo manantial de amor para alimentar a tu criatura.
      te abrazo , hermana. te abrazo hondo y largo.
      la proxima vez, no nos pasará . sabremos donde buscar ayuda. siempre en la manada, el grupo de lactancia.
      te mando amor a traves del aire y del agua!

      • Recibí tu abrazo y todo tu amor… Hasta en mis sueños! Necesitaba contártelo!
        Soñé con un hijo nuevo (eso fue algo extraño!) y una lactancia fenomenal, la leche brotaba de mí en cantidades, y no tenía ninguna duda, ni problema, ni nada… éramos sólo él y yo.
        Gracias por haberme regalado algo, tal vez aún sin saberlo!
        Yo también te mando todo mi amor, que tengas un buen día, y seguiré leyéndote!

  3. Que bello!!!!!
    Que ganas de haberme encontrado con alguien en el camino que dijera que confiara en mi cuerpo cuando a los 4 meses comence con los biberones. Que ganas de haber sido mas valiente y no haber escuchado a pediatras, amigos, familia… Que ganas de haber sabido todo lo que se ahora.
    Te felicito, me encanta el Blog, un abrazo 🙂

  4. Me siento triste no se que hacer y estoy angustiada. Tengo q tomar pastillas para que me baje la leche y justo hoy mi hija ha mamado y mamado y mis pechos son mezquinos con ella. Bebo líquidos y nada… No esta saliendo… No se que hacer

  5. No se que hacer. Mis tetas se han puesto mezquinas hoy. No sale leche suficiente a pesar de que tomo harto líquido. Me siento triste y angustiada y estoy harta de tomar pastillas para que me baje leche. Que hago???

    • hola, no se dónde estás, pero estoy segura de que hay un grupo de apoyo a la lactancia cerca de donde vives. creo q ese es el mejor lugar donde puedes encontrar ayuda. ánimo ! No esperes, acude a un grupo de apoyo a la lactancia. si quieres , me dices dónde estás y te ayudo a encontrarlo.

    • Hola!!!
      Te dejo un fragmento del libro de Laura Gutman, sobre la “fusión emocional” El libro se llama “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”
      A mi me ayudo micho leerlo, me abrio la cabeza y tambien a no hacerle tanto caso a lo que te dice todo el comun de la gente con respecto a amamantar. Yo hago oidos sordos cunado me dicen…”todavia toma la teta!!!” tiene 2 a~nos mi bebita y sigue muy feliz con su teta.
      Fijate que tal vez la que estes llorando seas vos y ese sea el motivo de la falta de leche.
      Un abrazo!!!! Sol
      ” Si un bebé llora demasiado, si no es posible calmarlo ni amamantándolo ni acunandolo, en fin, después de cubrir sus necesidades básicas, la pregunta sería: ¿Por qué llora tanto su mamá? Si un bebé tiene una erupción, la pregunta sería: ¿Por qué está tan brotada la mamá? Si el bebé no se conecta, parece deprimido, la pregunta sería: ¿Cuáles son los pensamientos que inundan la mente de la mamá? Si un bebé rechaza el seno, la pregunta sería: ¿Cuáles son los motivos por los que la mamá rechaza al bebé?, etc.
      Las respuestas residen en el interior de cada mamá, aunque no sean evidentes. Hacia allí debemos dirigir nuestra búsqueda (…)”
      “(…)En este sentido, cada bebé es una oportunidad para su madre o persona maternante para rectificar el camino de conocimiento personal. Muchas mujeres inician con la vivencia de la maternidad un camino de superación, sostenidas por las preguntas fundamentales. Y muchas otras desperdician una y otra vez los espejos multicolores que se les cruzan en este este período, desatendiendo su intuición y creyendo que se han vuelto locas, que no pueden ni deben sentir esta maraña de sensaciones disparatadas.”

  6. Hola! Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!! A mi me pasó algo parecido con mi lactancia, parecía que todo el mundo estaba confabulado en contra de mis tetas. Pero nosotras hicimos oídos sordos, yo tenía muy claro lo que necesitaba mi nena y 22 meses después seguimos con una feliz lactancia materna a demanda y ahora embarazada de nuevo de casi 7 meses tengo que volver a escuchar como la gente me dice que le tengo que cortar la teta a la niña, que ya come de todo y que tengo que pensar en el que viene, y yo sólo les contesto que si no pudiera dar teta estando embarazada ya la sabia naturaleza se encargaría de cortarla. En fin, que tenemos que ser doblemente fuertes, porque nos toca enfrentarnos a nueatroa propios miedos y a los de los demás.
    Felicidades a todas mamis! Somos fuente de amor y alegría para nuestros peques!

  7. gracias por tu experiencia que ayudarà a muchas otras madres…. yo tenia claro des de que nació que solo tomaria leche de mis tetas, de eso hace ya cuatro años y medio… el mejor regalo para ella y para mi.. me siguen cuestionando.. y la mejor respuesta es la de mi propia hija… “porque no puedo tomar teta, si a mi es lo que mas me gusta”

  8. Me parece una exageración. yo le di 8 meses a mi hijo y tampoco se ponía malo con el resto de la alimentación que tenía que comer. Cada una que haga lo que quiera, no es cuestión de angustiarse si no se le puede dar el pecho por alguna razón.

    • Mi hija nació sietemesina, cuando la traje a casa empezó a tomar teta, a demanda, pero de pronto empezó a bajar de peso y la pediatra me recomendó (antes de empezar a darle mamadera) que la despertara sí o sí cada 3 horas y la hiciera mamar, eso no fue suficiente, tenía leche y era “mala”, de todas maneras pude seguir dándole la teta, y mamadera, no tuve otra opción

      • ninguna leche es “mala” lo que pasa es que la leche que engorda está al final, si ella se llena pronto con la del principio, la leche que engorda no sale y no la engorda. Mi pediatra me recomendó en ese caso que me saque con extractor al principio, unos 5 minutos (tenía 10 días de nacido), antes de ponerlo a mamar y que lo pusiera a mamar luego de sacarme, así la leche que él mamaba era la leche que lo engordaba, que hiciera esto 1 semana para regularlo y listo, con eso engordó hermoso. Incluso me dijo que esa leche que me extraída, se la podía dar luego de que mamase normalmente o la podía congelar, como yo quisiera.

  9. Me ha parecido precioso lo que escribes. Yo tengo un bebé de casi11 meses que sigue encantado con su tetita y que se está criando hecho un torito. Y para mí está siendo una experiencia maravillosa que espero que se prolongue mucho más. Pertenezco a un grupo de apoyo a la lactancia materna desde antes de ser madre en el que además cuento con buenas amigas, y pienso que en este mundo en el que vivimos es fundamental rodearse de un grupo que sepa dar un apoyo efectivo. Enhorabuena por haber podido disfrutar de vuestra lactancia!

  10. Precioso! A mi me paso algo parecido pero a las 7 semanas! Hemos pasado crisis de crecimiento muy duras pero gracias a la confianza depositada en mi cuerpo aqui estamos en nuestros casi 8 meses de lactancia y que nos dure muuucho! ♥

  11. Q bonitas palabras!!! La lactancia en mi caso no ha sido un camino de rosas y es cierto q el entorno no ayuda. Q duro es escuchar q te digan q cuando la niña ‘coma’ engordara cuando una estas luchando contra crisis d crecimiento, mastitis y la vuelta al trabajo antes de lo previsto, como no saber q hacer si tu nena no engorda lo suficuente. Yo ahora he empezado con la AC y la verdad q no hay apoyo de los pediatras…buscare un grupo de apoyo. Mi nena ya tiene casi 7meses.

  12. Siento mucho no estar de acuerdo! Me quede sin leche a los quince Días un día antes me dio mucha fiebre y al día siguiente nada de leche ni al otro ni al otro ni nunca más volvió! Me dolió mucho y me hinche a llorar de la impotencia, me sentía mal como madre por no poder alimentar a mi bebe, la leche de fórmula me fue bien nunca se puso mala y me alegre porque yo no podía alimentarla, no necesite pastillas para parar leche ni nada de eso simplemente se fue, ojalá hubiese podido darle el pecho mucho más tiempo pero no pude

    • cómo estás tan segura que te quedaste sin leche? cuando una piensa eso en general tiende a no poner más a su bebé a mamar, y es justamente cuando más lo debe de poner una a mamar, porque es el estímulo del bebé lo que hace que se siga produciendo leche! mucha suerte!

  13. Que relato tan lindo! Millones de mujeres en cualquier parte del globo terráqueo ha pasado por lo mismo, maravilloso que conociste lo que es una consejera y un grupo de apoyo que te dieron la sabiduría, el empoderamiento para que esa leona que estaba dormida dentro de ti despertará y lograrás una lactancia materna exitosa!

  14. En mi caso la lactancia a sido algo hermoso a mi hijita le di hasta los 2 años y medio y a mi hijito hasta los 3 años y 9 meses. Fue algo muy bello y no me arrepiento de nada. Hoy son dos bellezas de 9 y 6 años!!!!

  15. hermoso relato, tuve la suerte de leer mucho así que no me asuste cuando mis tetas comenzaron a desinflarse, solo que me costo, mejor dicho nos costo, comenzar la lactancia pues mi hija durante el primer mes gracias a la nursery horrenda donde nació q le daban biveron rechazaba el pezón y quería el látex así que le daba la teta con un adaptador hasta que un día confie en mi, en ella, y en la naturaleza, me empecine y dije que de hambre no iba a morir tire el látex y mamo cuando el hambre la apuro.

  16. Si muy hermoso el texto, pero deben tener cuidado con el fanatismo de este asunto… Ya que en el caso de mi esposa y mío, con nuestro hijo gracias a la insistencia de una institución muy reconocida en Venezuela que da los talleres y el apoyo a la lactancia, con esa misma face bota todo que El Niño sabe cuando tiene hambre y cuando no y la teta de la mama es toda la comida que necesita… Y todas las demás insistencias, tanto así que asistíamos dos veces al día todos los días a consulta de lactancia en la clínica de lactancia, y durante 4 semanas de no dormir…. Fuimos a la pediatra que es 100% pro lactancia exclusiva…. Se sorprendió y lamentó la falta de criterio y humanismo de las personas de la clínica de la lactancia “famosa”, ya que mi hijo tenía un grado de desnutrición porque mi esposa era de las pocas mujeres que no produce mucha leche….. Así que a todos cuidado con los supuestos “tranquila yo te aseguro que te saco leche” por Quelo que está en juego es la vida de tu hijo que confía ciegamente en ti, y no en las doctoras de la clínica de la lactancia.

  17. Qué hermoso *-* y aunque antes de que naciera mi Alison me había leído casi todos los artículos sobre bebés de todas las páginas para bebe que encontré, cuando nació cometí el error de darle relleno. El primer día todo bien, pero mi nena no me agarraba bien el pezón y me lo hizo tira al punto que ya era leche con sangre que me salia. Las enfermeras trataron de ayudarme y tratar de que mi Alison pescara bien el pezón pero no hubo caso y la segunda noche se la llevaron para darle relleno mientras yo lloraba de frustración. Creo que no ha habido noche en que hubiera llorado más que esa. Estuve despierta buscando en Internet que hacer para que mi gorda pescara bien el pezón y encontré las pezón eras. Al día siguiente mande a primera hora a mi pareja a comprarme unas y así mi gordita pudo tomar pecho, pero igual antes de irnos de la clínica le dieron un relleno. Pasaron como dos días y los puntos de la episiotomia me tenían demasiado mal. Era un dolor horrible así que mi suegra pesco a mi gorda – mientras yo dormía casi desmayada del dolor – y se la llevó a su pieza toda una noche y adivinen, le dio relleno. Tuve que ir a urgencias y me dijeron que tenía infección que tenía mal cocido los puntos y una anemia terrible. Así que estuve todo un día en urgencias mientras mi suegra le seguía metiendo relleno, y aparte de relleno le daba agua, y como no se tomaba toda el agua le hechaba azúcar o apio. Llegué a la casa y me dio una fiebre que me tuvo de nuevo otra maldita noche sin mi nena. Al día siguiente fui dónde mi ginecólogo y me revisó y resulta que no tenía ni infección ni mástitis ni nada de lo que me dijeron en la urgencia de la salud pública. Así que llegue con un ánimo entre a darle pecho a mi nena pero ya no me salia tanto. Le daba de día pecho y de noche tenía que darle relleno porque a mi ya no me salia más. Y aparte la ya muy desgraciada de mi suegra me decía que mi leche ya no la alimentaba, que no me salia nada, que mataba de hambre a mi gorda (ignorancia de una mujer que tuvo cuatro hijos y no crió a ninguno) y así menos leche me salió y caí en darle casi todo relleno y como un par de veces pecho. Después empecé a buscar en Internet pero ya era tarde. Mi producción de leche era casi nula. Probé la leche con avena, la pirita, tomar harto líquido y nada. Al final empecé a ponerme la al pecho cada vez que pedía Leche hasta que se empezaba a desempeñar y ahí recién le daba relleno. Habían días en que con mi pura leche le bastaba y no necesitaba relleno. (a todo esto yo estudio en la universidad de noche así que tenía pensado extraerse leche para dejarle pero el extractor que me regalaron funciona horrible) todo parecía que por fin iba a poder darle pecho y sólo relleno cuando estuviera en clases pero me dio faringitis aguda y cometí la estupidez de creerle a gente ignorante que estando enferma no hay que darle pecho. Después preguntando en un grupo de mamas que tuvieron sus bebés en abril en Facebook y otro grupo igual en Facebook de mamás de Chile descubrí que era todo lo contrario, con mayor razón tenía que darle pecho. Y así mi producción se fue a las pailas nuevamente. Así que aquí estoy, odiando a mi suegra a un nivel impresionante, no dejó ni que se acerque a mi hija. Tratando de que me vuelva a salir leche. De un pecho me esta saliendo ya un poco más mientras que el otro cuesta mucho que salga.
    Perdón por la lata pero necesitaba el desahogo. Espero poder tener el mismo final feliz que el tuyo.

    • sigue tu instinto! prende a tu hija cada vez que puedas!! un mal comienzo no significa un mal final. Cuanto más la prendas, más va a salir!!! mucha fuerza!!! y no odies a tu suegra, más bien pobre ella que no conoció la belleza de dar de mamar o ser madre a pesar de haber parido!

  18. Que bonito!! Yo tengo una pequeña de 15 meses que está enganchada a la teta de su mami le encanta!!!
    Lo que si he oído hablar es de que hay que quitarle el pecho en el momento de que te quedes embarazada por el tema de que al mamar suelta una sustancia o no se que que puede provocar el parto y no se si es verdad, llevo ya bastante tiempo intentando quedarme embarazada y ese es mi temor. ue sabéis de esto??

  19. K hermoso con mi primer hijo tuve muy poca leche, sólo le daba en las noches tomaba mucha agua para k estuvieran llenitas, ahora con mi hija k ya tiene un ano siete meses aún toma su teta, solo en la noche y yo aún tengo leche todos se burlan de mi y como es posible k le de teta si lo k sale no sirve que esta mal, pero yo no les hago caso están hermosa la conexión con mi princesa y cuando se acaba de una ella va por la otra sólita, jajajaj a los dos añitos pretendo quitársela pero puedo dar fe que no se ha enfermado ni ha pescado bicho es fuerte inteligente y la amo, aprovecho cada momento de nuestro tiempo juntas y con su hermano de 5.

  20. Somos mi pequeña tortuguita Anna y yo, Rosario. Hermoso relato! Llevamos 16 meses de feliz lactancia y con una sola teta, ya que a los 6 meses mi peque decidió no mamar mas del pecho derecho. Mira le van más las izquierdas jeje… Bueno será xq tengo pezon invertido y de ese debía costarle más. Al principio me preocupé pero me asesoré y me dijeron que la niña se alimentaría igual…y aquí estamos y que dure.
    Ánimos para todas!!!
    Besos.

  21. jajajaj, pero mira que me he reido leyendo el post… vamos a ver, lo primero es que para el primer año el niño DEBE soltar la teta, es obligatorio casi. necesita desarrolllar su sistema digestivo cuanto antes, y esto le perjudica muy gravemente. segundo, hasta los cuatro años? en serio? que sera lo siguiente, con 18 años y el niño con la teta? por favor. y ahora lo del pediatra un pediatra que no ha leido nada? perdona, pero un pediatra se pega su carrerita curiosa, incluso las enfermeras de pediatria, que son 3 años de carrera y 2 de especializacion, y va a saber mas, un/a persona detras de una web que lo mismo no ha terminado ni el bachiller, anda ya por favor. si quereis un consejo, hacedle caso a los profesionales, y dejaros de tanta doula y de tantas tonterias, que si, que esta muy bien darle la teta, pero hasta cierta edad, yo lo tengo claro, cuando sea padre, (y aqui coincidimos mi novia y yo) hasta el primer año la teta para el niño, de ahi en adelante para mi, asi que no, no vale esta ayuda, y esta totalmente desaconsejada.

    • estimado Rojizo, cuánta ignorancia y prejuicio acumulados! basado en qué dices que al año DEBE soltar la teta? sabes tú más que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) que indica que POR LO MENOS la lactancia debe continuar hasta los 2 años y luego hasta que madre y bebé quieran? Dios quiera que te informes bien y sobre todo la madre de tus hijos se informe bien! Además, que la madre del niño de la teta, no invalida nada ni implica ni impide que tú también la puedas disfrutar!

  22. Hola para la chica que no tenía leche
    Una de las cosas que yose que es buena ara q te baje leche es: la avena, anís estrellado.
    Cuando yo empece recién a amamantar a mi hija en la clínica m daban manzanilla entonces cuando yo llegue a casa me tomaba tres litros de manzanilla entre el di y la noche me tomaba dos tazones de leche. Hubo un momento en que mi hijita tomaba y me dolía según yo era que por uno demos pecho no salía y efectivamente yo me apretaba y no salía y mi madre me dijo toma avena o agua de anís. Entonces ahí uno de los tazones de leche los sustituí por avena y a la manzanilla le agregué anís en fin no tenía nada q perder a pesar de q nunca m a gustado el anís tome dos botellas de manzanilla y anís más el avena como por una semana luego parecía una vaca lechera. Por ves q salía tenía q andar con muchos absorbentes xq si no m los ponía quedaba toda mojada
    Mi peque tiene 10 meses ahora y anda de lo más bien con su tetita es enorme de grande y está bien en su peso.

  23. Gracias por compartir tu experiencia es hermosa¡! Yo llevó casi 14 meses de lactancia no exclusiva porque trabajo y mientras. No estoy le dan. Fórmula y pues por mi trabajo. Ya. No. Tengo. Oportunidad. De sacarme leche. Como. En un trabajo. Anterior. Que. Tenía sin embargo la leche no se me ha. Ido y desde que regresó de trabajar. En las noches y hasta. La. Mañana siguiente que me vuelo. A ir. La amamanto. A demanda. Jamás he tenido. Necesidad de darle. Fórmula. Mientras. Yo estoy y estoy tan contenta. Porque la. Naturaleza es tan. Maravillosa y sabía que. A. Pesar de no ser exclusiva mi lactancia ni de 24 horas sigo teniendo la leche que mi nena necesita. Mientras estoy. Con ella

  24. Aquí una mamá frustrada… una mamá que empezó su embarazo sin ganas de amamantar y que a medida que iban pasando los meses esa negación se convirtió en deseo. Deseaba amamantar a mi hija. Cuando nació nos marearon con las posturitas, las pezoneras…. Luego mi bebita Martina perdió más peso, y pensándome yo que ya le había cogido el truquito a mis tetas, nos ingresaron en el hospital. Estaba “deshidratada” decían. Nada de teta me dijeron, me dieron la opción de sacarme leche y dársela en biberón. Porque así veían cuanto tomaba… decían. A la semana, Martina me olía las tetas y lloraba, no las quería. Así que me saqué leche 5 meses. Luego me divorcié del sacaleches. Pero mi cachorrita, como bien dices, estuvo bien alimentada. Nunca se puso malita. Pero ahí estoy, tiene ya sus 21 meses y aun me arrepiento de no haber podido girar la situación. Te sientes sola. Muy sola. Sin nadie que te informe. Ni la enfermera del grupo de lactancia supo ayudarme. Ese remordimiento lo llevo aun dentro. Ahora ya me duele menos, pues menos niños con 21 meses aun hacen teta. Pero en aquel entonces me sentí desafortunada. No pude darle lo que finalmente tanto deseé. Enhorabuena por el post. No dudaré en volverlo a intentar con el siguiente. Cuando llegue…
    Paula
    http://www.paulapellicer.com –> Fotografía de recién nacidos y embarzadas
    Luchemos por nuestra lactancia.

  25. Mi hermano y mi papa son pediatras y los dos son de un movimiento que se llama puericultores o creyentes de lactancias así que no podemos juzgar a los profesionales hay que de pronto saber es coger, yo tengo un bebé de 15 meses a quien lacto feliz y es súper saludable creo 100% en la lactancia y que como mamás debemos hacerla no importa si los senos son pequeños, grandes, de pesones invertidos, largos o cortos nuestros senos fueron creados para lactar, que se que no es fácil al comienzo por las grietas, que al inicio se tarda un poco en salir bastante leche, pero si ponemos el empeño se logra y la sensación es única como vínculo perfecto del hijo y su madre

  26. La mayoría de tontas madres que hacen esto de amamantar sus hijos hasta los 4 años son mujeres sometidas al marido. Personajes que no aportan nada al desarrollo ni a la ciencia. Que denigran de los médicos. Que se visten como seudohippies Que tienen una mente cuadriculada. Que pasan por el mundo sin pena ni gloria. Que son fanáticas . Que no creen en las vacunas. Pero cuando ven al niño muriendose lloran ante un Pediatra para que lo salve!!! Cuanto niño indígena muere por mil enfermedades y han sido amamantados por largo tiempo? La leche materna es buena pero NO milagrosa. Bajo el desarrollo de la libre personalidad, las madres en la vida moderna tienen la opción y decisión de dar TETA lo que su organismo y su razón lo dicten. PARA MI es función de la vaca. Hay mil leches en el mercado que incluso superan la materna. Nadie garantiza una buena alimentación de la madre Esta SI. y en sus primeros meses se desarrolla su CEREBRO! importantísimo! dejen de sacarse esas tetas con niños grandes es VERGONZOSO

    • Se que esto lo escribiste hace mucho… Pero ni una madre es tonta por tomar la decisión informada de dar fórmula, ni una madre es tonta por tomar la decisión informada de dar teta todo el tiempo que su hijo la pida….
      Yo llevo casi 3 años de lactancia, ahora en tándem con mi segundo hijo… Saco mis dos tetas para alimentar a mis dos hijos y por supuesto que mi relación matrimonial esta basada en nuestro amor, respeto, reconocimiento, admiración mutuo… Ni el está sometido a mi, ni yo a él… Ambos trabajamos (aunque me gustaría no hacerlo) y ni hippie, ni anti vacunas, esa sarta de tonterías que dices…

  27. hola. bueno de pronto este es un buen momento y espacio para desahogarme. tengo un bebe de 1 año y medio y casi no le pude dar teta . le di desde que nació, pero al otro día en el hospital el medico vino para hacerle una prueba de sangre para revisar el nivel del azúcar,tengo entendido que es un examen rutinario.al hacerlo me dijo que esta el azúcar muy bajito y me pregunto si lo estaba amamantando de a seguido, yo le respondí que si,pues yo ponía al niño cada rato ala teta y pensé que se estaba alimentando bien. pues en el segundo examen que me le hizo el doctor otra vez salió el nivel de azúcar bien bajito, y el medico me dijo que tendria que darle biberón de leche de formula por que si no no me daban de alta. pues yo de boba aseste y le dieron el biberón por primera vez. después de el ya no quería chupar mi teta se ponía a llorar inconsolable y me tocaba prepararle el biberón. me sacaba leche para dárselo en el biberón pero no me salía casi,no es lo mismo esos aparatos de con los que uno saca la leche que la succión del bebe. pues me rendí rápido,me deprimí,pues me dolía que tomaba cuanta cosa me dijeran y no me salía suficiente leche.me engorde pues todas esas cosas que le mandan a tomar como avena,cebada,ponimalta,caldos de gallina etc……engorda y arto. ahora leyendo este blok me arrepiento de no haber luchado un poco mas, y haber permitido darle ese primer biberón.

Responder

