Bocas en el útero.

A menudo, cuando tenía 20, escuchaba decir a mi madre y a otras mujeres y hombres que como ella habían tenido hijos “pronto”, que disfrutara de la vida, que aprovechara esos años, que ya no me sucedería la desgracia como a ellos de “perderme una etapa de la vida.” Yo por aquel entonces tenía ya deseos claros de ser madre, era como tener una boca en el útero que se abría cuando veía niños o bebés. Pero me habían contagiado la enfermedad de tener que hacer algo, de elegir una profesión a la que dedicar mucho esfuerzo. Me hipnotizaron para hacerme creer que lo único importante era el trabajo.
Nací en un país donde la mayor parte de las mujeres tienen hijos cerca de los treinta o incluso cuarenta. Me parecía normal ignorar mi instinto y volcar mi energía creadora en crear humo.
Pero un día, no tan joven, me quedé embarazada. Nahla nació después de cumplir veintiocho.
Amamantándola durante cuatro años recordé para qué servían las tetas, llevándola en brazos hasta que aprendió a caminar entendí eso que llaman “exterogestación”, durmiendo con ella cada noche desde la primera, recibí y recibo uno de los placeres más hermosos de mi vida, no la aparco en coles con alas ni en jaulas, vivo con ella, le facilito niñas y paisajes, para que juegue, para que aprenda, he entendido que venimos aquí a algo mucho más amable que no nos dan, que ya tenemos.
Nada de lo que he aprendido lo recibí ni en el colegio, ni en la “profesión”, ni en los años que malgasté disfrutando de “la mejor etapa de mi vida.”
Yo he empezado a entender algo y a disfrutar de esto después, cuando lo más sensato me pareció cuidar, cuando al parir una hija, parí una madre.

#Viajamor

image

3 comentarios en “Bocas en el útero.

Responder

