Newen

​Una noche, tres meses antes de que Newen naciera, dormía sola en nuestra casa. No estaban ni Nahla ni Ivan. Alrededor de las cinco de la mañana tuve una ligera pesadilla y me desvelé. No lo suelo hacer, pero esa noche encendí el teléfono. La última publicación de Viajamor sobre el embarazo tenía una gran cantidad de comentarios y empecé a leerlos… en uno de ellos alguien escribió “newen”. Era Pamela, desde Chile. Me decía “Mis manos en tu pancita, Elena, con todo el newen, que en la lengua mapuche de la etnia a la que pertenezco, significa fuerza.” Me emocionó, claro, pero no me detuve y seguí leyendo… Entonces sucedió algo… Mi querida Verónica Terán, en México, había recibido el encargo hacía unas semanas de buscar un nombre que no llegaba; “Tiene cinco meses dentro y quiero nombrarle, ayúdanos a encontrarlo.” Esa noche, en mi desvelo, me escribía un mensaje; “Te han deseado Newen en la página, Elena, me ha sonado muy bello, he investigado y también es un nombre.” 
Por fin el palpitó por dentro. La certeza.
A tres mil kilómetros de distancia su padre se despertaba y en otra ciudad su hermana dejaba de dormir también. Había hecho el conjuro Newen de comunicarnos su nombre.
“Newen es una palabra super poderosa, y las palabras en mapudungun tienen a veces más de un significado. La traducción sería fuerza, guerrero, es una palabra masculina asociada al weichan, a la pelea, pero también está asociada a la fuerza de los elementos naturales. No es  solo un sentido, todo tiene un newen. El newen tiene un lugar que no es necesariamente donde nos encontramos las personas, para la cosmovision mapuche son otros los planos. Un nombre es algo poderoso, dale mis datos  si quiere mas información.”
El amigo de una amiga, desde Chile, indio mapuche, profesor de mapudungun, escribía una noche eso para mí.

Supe que fueron los únicos que resistieron a los españoles en la colonización, que todavía hoy resisten… 
Lleva Newen el nombre de una tierra, la fuerza de su gente, y en esta vida el abrazo inmortal de su madre, de su padre y de una hermana como Nahla.
Dice mi amigo Claudio, de Temuco, que lo que tuve, esa visión, en maúdungun es el “perimontun”… que no fue un simple sueño… es una llamada de la Ñuke Mapu (madre tierra)… Qué bello…
Newen y ayün ñuke (fuerza y amor madre)… 
Newen mapu che (la fuerza de la gente de la tierra) 
Gracias. 

#viajamorUna noche, tres meses antes de que Newen naciera, dormía sola en nuestra casa. No estaban ni Nahla ni Ivan. Alrededor de las cinco de la mañana tuve una ligera pesadilla y me desvelé. No lo suelo hacer, pero esa noche encendí el teléfono. La última publicación de Viajamor sobre el embarazo tenía una gran cantidad de comentarios y empecé a leerlos… en uno de ellos alguien escribió “newen”. Era Pamela, desde Chile. Me decía “Mis manos en tu pancita, Elena, con todo el newen, que en la lengua mapuche de la etnia a la que pertenezco, significa fuerza.” Me emocionó, claro, pero no me detuve y seguí leyendo… Entonces sucedió algo… Mi querida Verónica Terán, en México, había recibido el encargo hacía unas semanas de buscar un nombre que no llegaba; “Tiene cinco meses dentro y quiero nombrarle, ayúdanos a encontrarlo.” Esa noche, en mi desvelo, me escribía un mensaje; “Te han deseado Newen en la página, Elena, me ha sonado muy bello, he investigado y también es un nombre.” 
Por fin el palpitó por dentro. La certeza.
A tres mil kilómetros de distancia su padre se despertaba y en otra ciudad su hermana dejaba de dormir también. Había hecho el conjuro Newen de comunicarnos su nombre.
“Newen es una palabra super poderosa, y las palabras en mapudungun tienen a veces más de un significado. La traducción sería fuerza, guerrero, es una palabra masculina asociada al weichan, a la pelea, pero también está asociada a la fuerza de los elementos naturales. No es  solo un sentido, todo tiene un newen. El newen tiene un lugar que no es necesariamente donde nos encontramos las personas, para la cosmovision mapuche son otros los planos. Un nombre es algo poderoso, dale mis datos  si quiere mas información.”
El amigo de una amiga, desde Chile, indio mapuche, profesor de mapudungun, escribía una noche eso para mí.

Supe que fueron los únicos que resistieron a los españoles en la colonización, que todavía hoy resisten… 
Lleva Newen el nombre de una tierra, la fuerza de su gente, y en esta vida el abrazo inmortal de su madre, de su padre y de una hermana como Nahla.
Dice mi amigo Claudio, de Temuco, que lo que tuve, esa visión, en maúdungun es el “perimontun”… que no fue un simple sueño… es una llamada de la Ñuke Mapu (madre tierra)… Qué bello…
Newen y ayün ñuke (fuerza y amor madre)… 
Newen mapu che (la fuerza de la gente de la tierra) 
Gracias. 
#viajamor



2 comentarios en “Newen

  1. No, todavía el mundo no es consciente de que cuando das un nombre también este va acompañado de todo su poder. Porque con el nombre va una parte de todas los espíritus que lo poseyeron antes,porque su sonido es un acorde del Universo que ha de buscar el compás con él.

Responder

